Historias del fin del mundo – El Universal

Interés sobre Mayas y fin del mundo repunta en la red

Redacción /EL UNIVERSAL
Interés sobre Mayas y fin del mundo repunta en la red

En los últimos años el planeta ha sido testigo de varios de los desastres naturales más devastadores de la historia. Con cada huracán, tsunami o terremoto, la sociedad en su conjunto comienza a cuestionarse si estas tragedias son apenas avisos previos de una catástrofe de mayores dimensiones.

Víctor Solís

 Despicable Me 3 film download

Así hay quien busca una explicación más allá de lo científico y lo tangible, atribuyendo estos sucesos a profecías y cuestiones sobrehumanas.

Es en este contexto en el que la desaparecida civilización Maya y su cultura se han convertido en foco de atención conforme se acerca el 21 de diciembre de 2012, fecha que marca el fin del calendario Maya y el solsticio de diciembre, pero que para muchos significa también “el fin del mundo” tal y como lo conocemos.

Pero más allá de las teorías que existen al respecto y la falta de evidencia , la realidad es que el fanatismo o paranoia de pueblos enteros se ve reflejada claramente en el mundo digital, donde claramente se identifican los momentos de mayor interés sobre el presunto fin de la humanidad.

Especial

 Despicable Me 3 film download

 Despicable Me 3 film download

 Despicable Me 3 film download

 Despicable Me 3 film download

 Despicable Me 3 film download

 Despicable Me 3 film download

La herramienta Trends de Google permite obtener gráficas y mapeos sobre la tendencia de búsqueda de términos como “mayas”, “fin del mundo” y “end of the world”,  revelando los instantes en los que los cibernautas asaltan la red de redes en busca de información sobre lo que muchos han llamado “el apocalipsis Maya”.

Por ejemplo, en los últimos tres años, de enero de 2010 a la fecha, existen dos momentos cumbre en los que las búsquedas sobre estos temas se han disparado considerablemente tanto a nivel nacional como a nivel mundial.

El primer pico notable se dio durante la tercer semana de mayo de 2011, que coincidió con el día 21, cuando el pastor estadounidense Harold Camping difundió a lo largo y ancho de la unión americana que ese sería el día del juicio final.

Camping aseguraba con fervor que el 21 de mayo de 2011 Jesús regresaría a la tierra, los elegidos se elevarían hasta el cielo y el planeta entero atravesaría por cinco meses de fuego, plagas y azufre, con millones de personas muriendo día con día.

Esa semana las búsquedas “fin del mundo” y “end of the world” crecieron exponencialmente, provocando que la búsqueda de otros términos relacionados como “mayas” y “calendarios maya” se dispararan en más de 70%.

Durante enero de 2012 se volvió a vivir un repunte, aunque significativamente menor, sobre estos términos relativos al fin de nuestros tiempos. En esta ocasión el incremento en las búsquedas se debió a distintas columnas y artículos que aprovechas el inicio del año para publicar textos relativos a las predicciones Mayas y el fin del mundo.

Otras búsquedas claves como “los mayas wikipedia”, “los mayas 2012” e “imágenes de mayas” registraron despuntes de 190%, 110% y 70%, respectivamente. En cuento a la palabra “mayas”, los países que más buscaron este término en los últimos tres años fueron Guatemala, Honduras y México, precisamente las naciones más vinculadas a esta cultura milenaria.

El inicio de diciembre de 2012, hace un par de semanas, marca desde luego un nuevo pico en las búsquedas web sobre el tema, dada la cercanía de la fecha marcada presuntamente como el fin del mundo.

En México, esto se hace más notable a partir de las primeras semanas de noviembre, siendo los estados del sureste como Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, presuntamente donde se asentaron los pueblos mayas, donde se realiza la mayor cantidad de búsquedas a nivel nacional.

Especial

Aquí en el país el término “los mayas wikipedia” creció más de 300% y de ésta derivaron otros términos como “profecías mayas” o “costumbre mayas”.

 Despicable Me 3 film download

 Despicable Me 3 film download

Like this Article? Share it!