Historias del fin del mundo – El Universal

Actividades culturales para el supuesto ‘fin del mundo’

Redacción /EL UNIVERSAL
Actividades culturales para el supuesto ‘fin del mundo’

El recién inaugurado Museo Maya de Cancún ofrecerá mañana 21 de diciembre, a partir de las 11:00 horas, un ciclo de conferencias alusivo al calendario maya, a cargo de especialistas del centro INAH Quintana Roo

Conciertos, conferencias, exposiciones, espectáculos de luz y sonido en zonas arqueológicas del área maya son algunas de las actividades que se preparan para este 21 de diciembre, fecha en la que, según algunas interpretaciones, será el fin del mundo, una idea atribuida a los mayas.

Ante la afluencia de visitantes que se espera en las diversas zonas arqueológicas de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Chiapas, el INAH ha desplegado un operativo con elementos de Protección Civil y de salud para procurar la seguridad de los visitantes y el cuidado de los monumentos arqueológicos.

Además, para rebatir las especulaciones generadas por las ideas que atribuyen a los mayas la supuesta profecía del “fin del mundo”, el 23 de diciembre -fecha en la que en realidad se conmemora la culminación de una era, según el antiguo calendario maya-, el instituto proyectará un maratón de videos a través de su canal de You Tube. Estos 30 programas documentales y más de 40 cápsulas informativas, en la que participarán académicos e investigadores, también se podrá ver en el micrositio www.trecebaktun.inah.gob.mx, en el que se ofrece información sobre esta celebración del calendario maya.

En la zona arqueológica de Uxmal, Yacatán, desde hoy y hasta el domingo se realizará el tradicional evento nocturno de luz y sonido, a las 19:00 horas y a las 20:15 horas. Otras, como Edzná, en Campeche y Palenque, en Chiapas, ofrecerán un variado programa de actividades con danza, música, visitas guiadas, talleres infantiles, exposiciones, observaciones astronómicas y varias conferencias sobre la cultura maya.

El recién inaugurado Museo Maya de Cancún ofrecerá mañana 21 de diciembre, a partir de las 11:00 horas, un ciclo de conferencias alusivo al calendario maya, a cargo de especialistas del centro INAH Quintana Roo.

En Mérida, Yucatán, el Festival de la Cultura Maya, que culmina el próximo 22 de diciembre, instalado a lo largo del Paseo de Montejo de esa capital, ofrece una muestra gastronómica, artesanal, artística y cultural del pueblo maya.

Otra de las actividades para este 21 de diciembre es el concierto que ofrecerán músicos de México y Guatemala, junto con la Orquesta Sinfónica de Dresde. El “Concierto para el fin de los tiempos”, inspirado en el Codex Dresdensism, será transmitido en vivo por la televisora ARTE Live Web (liveweb.arte.tv/), las radiodifusoras Deutschlandradio Kultur

Like this Article? Share it!

Comments are closed.