Historias del fin del mundo – El Universal

Crónica. Fin del mundo atrae a miles

Redacción /EL UNIVERSAL
Crónica. Fin del mundo atrae a miles

Grupos étnicos de diferentes partes del país, con vestimentas blancas o inspiradas en otro tiempo, en el de los mayas, con penachos y tambores, deambularon por este legendario lugar.

Yazmín Rodríguez Corresponsal

CHICHÉN ITZÁ

Una antigua ciudad, que hoy está tan cerca, pero a la vez tan lejos, ya que el INAH y el Patronato Cultura —responsables de las zonas arqueológicas— prohibieron acercarse y, mucho menos, subir a la pirámide principal, la Kukulkán, o a cualquiera de los monumentos.

Año con año, se presencia aquí el equinoccio de primavera y que en esta época, este viernes, deberá ocurrir el solsticio de invierno.

Antes del 21 de diciembre de 2012, fecha convertida por la especulación y mala interpretación de las profecías mayas en el día del fin del mundo, la expectativa reunió a poco más de 5 mil turistas, la mayoría extranjeros. Este viernes se espera que los visitantes impongan un récord y se reúnan en torno a los mayas más de 45 mil personas.

Desde las primeras horas de ayer, en los alrededores de la zona maya, una de las siete maravillas del mundo moderno, se desplegó un amplio operativo policiaco para cuidar los monumentos.

Los fatídicos pronósticos, supuestamente sustentados en el calendario maya, fueron rechazados nuevamente por funcionarios del INAH, por astrónomos e investigadores. Todos ellos, consideran que “es una ofensa para la civilización maya” interpretar que profetizaron en el fin del mundo, cuando en realidad sólo terminará un ciclo, una era de 5 mil 200 años, para dar inicio a otra.

Incluso, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, se dijo optimista con el cambio de era: “Todo esto nos deja muy en claro un mensaje de optimismo, de visión hacia el futuro y no de catástrofe, como se ha querido hacer creer”.

Al igual que en Chichén Itzá, en otras zonas mayas, como Uxmal, Dzibichaltún y la llamada ruta Puuc, llegaron turistas en busca de “energía”.

En medio de las versiones acerca del fin del mundo, la Conagua anticipó un frente frío que podría ocasionar nublados hoy, cuando muchos esperan que “El dios sol siga iluminando”.

Día ajetreado, en donde mucha gente demostró que para ellos la cultura maya sigue vigente, ataviados con ropa típica, con plumajes y pintas simulando jaguares, danzando a ritmo de tambores.

Mucho extranjero en el lugar, como Christopher Loydes, un australiano, quien dijo que en su país causó gran expectación la fecha, pero que no muchos creyeron en que se acabaría el mundo.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.